miércoles, 31 de octubre de 2012

El transistor (1947)

En Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shocley inventan el transistor.

Los Laboratorios Bell son varios centros de investigación científica y tecnológica ubicados en más de diez países y que pertenecen a la empresa estadounidense Lucent Technologies, denominada también como Bell Labs Innovations. Sius orígenes se remontan a los Laboratorios Telefónicos Bell, los cuales fueron fundados en el año de 1925 en el estado  de Nueva Jersey po la empresa AT&T.

 El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.


En esta imágen se muestran transistores de diferentes tamaños, ya que el tamaño del transistor está relacionado con la cantidad de energía que puede manejar.



El Mark I (1941)


Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.


El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard MarkI o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM.Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.

Números complejos (1940)

Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora que podía manejar números complejos.

Los números complejos son una extensión de los números reales y forman el mínimo cuerpo algerbraicamente cerrado que los contiene. A diferencia de los números reales, los números complejos incluyen todas las raíces de los polinomios. Todo número complejo puede representarse como la suma de un número real y un número imaginario (que es el múltiplo real de la unidad imaginaria).
La imagen muestra el plano complejo. Los números reales se encuentran en el eje de coordenadas horizontal y los imaginarios en el eje vertical.